En Español

Roger Atwood, 2019
Roger Atwood

Bienvenido a mi sitio web.

Soy periodista independiente y escribo sobre arte, arqueología y cultura para una larga nómina de publicaciones en Norteamérica y Gran Bretaña, sobretodo. Salen con frecuencia mis artículos en las revistas Archaeology, ARTnews y The Times Literary Supplement y en forma más esporádica en Mother Jones, National Geographic y otras. También he escrito para los diarios The Guardian, The Washington Post, The New York Times y The Boston Globe, entre muchos otros.

Soy autor del libro Stealing History, publicado en 2004. Aunque inédito en español, un buen trecho de Stealing History (que se traduce como “Robando la Historia” o “la Historia Robada”) fue publicado en la revista Gatopardo de Colombia.

Stealing History es una historia “fascinante” (Chicago Sun-Times), “pertubadora” (The Australian) y “alucinante” (Gatopardo) sobre la destrucción del patrimonio histórico para alimentar el tráfico de antigüedades y a la vez un recuento de la larga historia de saqueo en el mundo. El relato se enfoca en el Perú, pero sus implicaciones son verdaderamente mundiales ya que revela la magnitud del problema desde Iraq a Camboya y a Hong Kong, lugares a que también visité en el transcurso de la investigación para este libro. 

Fui corresponsal de Reuters en Brasil, Argentina, Perú y Chile y posteriormente editor de Reuters en Nueva York y Washington. He sido becario de la Fundación Alicia Patterson y formé parte del grupo de periodistas de Estados Unidos, Venezuela y Perú que hizo el libro Ojos abiertos y bien frescos: apuntes sobre periodismo de investigación, publicado en Caracas en 2005. Soy co-editor de una antología de memorias publicada por la Universidad de Georgia en 2019 que se titula Coming of Age in a Hardscrabble World.

Nací en Boston, EE.UU., y recibí mis bona-fides académicos en la University of Massachusetts y la Johns Hopkins University. Vengo trabajando hace unos años en un estudio sobre la vida cultural en El Salvador durante la guerra fría (que no fue nada fría en El Salvador, pero en fin), enfocado en la vida del gran poeta Roque Dalton, a quien empecé a leer en los años 80 y quien nunca deja de asombrarme por la frescura de su lenguaje, a la cual aspiro en todo lo que escribo. Salió una parte de ese estudio en la revista académica Latin American Research Review, publicación de la Latin American Studies Association, en 2011 y en la revista salvadoreña Realidad en 2013, además en El Faro.